VILLA MERCEDES
La Justicia resolvió a favor de Anabela Lucero y la dirigente albertista llevará a juicio a un ciudadano por opinar en Facebook
Esta mañana se conoció cómo interpretaron las juezas la apelación que interpuso el hombre querellado por la diputada provincial y candidata a Parlamentaria del Mercosur, por injuria.
El Tribunal de Impugnación de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial integrado por María Bocca, Cintia Martín y Yanina del Viso consideró “extemporánea la excepción de falta de acción penal interpuesta” por la defensa de Javier Bosco, el vecino de la ciudad de Villa Mercedes, querellado por la diputada provincial Anabela Lucero.
El pasado 11 de septiembre los abogados José Giraudo y Miguel Ferrero pidieron en una audiencia la excepción de falta de acción al fundamentar que “no existe el delito de injuria”.
Las juezas sostuvieron que esa excepción "debió ser interpuesta en la primera oportunidad en la que compareció el querellado (el 6 de julio) o dentro del término establecido en el art. 120 del Código Procesal Penal".
“Rechazaron la apelación por una interpretación técnica y nos mandaron a juicio oral”, graficó esta mañana el abogado Giraudo, sobre lo dispuesto a primera hora de este miércoles.
“El Tribunal nos rechazó el planteo, y ni siquiera ingresó a tratar la cuestión de fondo que es, si hay interés público o no, si hay delito o no, si hay libertad de expresión, si un ciudadano común puede expresarse libremente de un candidato. No quisieron entrar en esa cuestión”, destacó en declaraciones a El Chorrillero.
Giraudo profundizó que el artículo 120 establece un plazo de 10 días desde la imputación para que la defensa presente excepciones y nulidades. Contradice al Tribunal al asegurar que en la primera audiencia (de conciliación) Bosco todavía no estaba imputado. “Por eso realizamos la presentación, en la audiencia preparatoria, luego que la jueza de garantías Mirta Ucelay dijera que sí había delito y elevó la causo a juicio”, sostuvo.
Con esto, a la Justicia le queda fijar una nueva fecha de juicio. Mientras, la defensa del Bosco analizará qué estrategia llevará adelante, entre ellas está la posibilidad de recurrir a Casación.
Bosco, un ciudadano común de la ciudad, realizó un posteo en las redes sociales en contra de la diputada albertista cuando ella estaba en plena campaña para ser intendenta de Villa Mercedes. Se refirió a una deuda que mantenía la mujer con su familia, por un alquiler, y le dijo que recién iba a “creer” en sus promesas cuando pagara las deudas.
Por esos dichos Lucero lo puso en el banquillo de acusados.
Giraduo intentó demostrar y fundamentar que en este contexto no se trata de una acción privada, sino de un asunto público: es un ciudadano que opina de una candidata a intendenta, que se presenta ante el escrutinio de una sociedad.
“No se constituye el delito de injuria cuando hay una lesión al honor mientras ella guarde relación con un asunto público”, según establece el artículo 110 del Código Penal.